¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

sábado, 9 de febrero de 2013

TERNURA

Sergio Spaggiari nos dice en el prólogo de este precioso libro, Ternura, de la Asociación de Maestros Rosa Sensat_Reggio Children, de Octaedro,     "....los niños hablan, siempre han hablado, pese a que sus palabras raras veces han sido escuchadas o han dejado huella alguna...Dar la voz a los niños significa otorgarles su derecho a ser protagonistas de su vida"
Y de eso trata este libro, de  las palabras  de  Daniele y de Laura y de sus historias narrada por ellos mismos. De como se sienten, de  sus ideas sobre la vida,  de como viven la amistad y de como son sus amigos,  de sus familias; de la relación que mantienen, de su idea de un   futuro que ellos no conciben separados a sus poco años.

Sus palabras son tan bonitas que no me resisto a escribir algunas de ellas
" Pero yo tengo muchos amigos; no todos estos amigos son iguales, no son iguales y tampoco son gemelos...Por ejemplo, tengo muchos en la escuela, pero están los mejores amigos y los que son solo amigos; los amigos del corazón y los que son solo amigos. Mejor amigo es menos amigo que amigo del corazón, porque...porque a los amigos del corazón los quiero tanto que  que el corazón casi me explota,mientras que con los mejores amigos, el corazón no está tan encendido"
¿ Se puede expresar de mejor manera lo que es la amistad  y el cariño con tan solo cinco años?    ¿Creemos de verdad que estas niñas y estos niños no perciben, no conocen lo que hay a su alrededor y dentro de ellos mismos?.
Solo hay que darles la posibilidad de ponerle  palabras al mundo, a su mundo y de saber escuchar lo que dicen.
 La lectura del relato no deja de sorprenderme por su lucidez, su profundidad y su ternura, a pesar de haber estado muchos años trabajando y conviviendo con niñas y niños de estas edades. Y a su vez, me hace plantearme el sentido de muchas de las prácticas de aula  que realizamos. ¿ No subestimamos la mayor parte de las veces las capacidades de estos niños y niñas y sus posibilidades ? ¿ No vamos poquito a poco arañando parte de su sabiduría, de su frescura para convertirlos en personas dóciles y sin ideas propias?
Sin duda,  si los escuchamos de verdad, poniendo atención y el corazón, tendremos la oportunidad de aprender mucho y, a la vez, les estaremos dando la posibilidad de ser  personas más profundas y más seguras de sí misma.

"El niño es un ser que encierrra todo el candor y la gracia del mundo y tiene abierta ante sí todas las puertas, esto es, está a tiempo de serlo todo en la vida"

Miguel Delibes





No hay comentarios:

Publicar un comentario