¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

sábado, 8 de diciembre de 2012

EL PORTAFOLIO PASO A PASO

Este es un libro que lleva ya varios años editado y hoy lo traigo al blog como recomendación porque considero que la evaluación en la etapa de educación infantil  es un tema casi siempre olvidado y sobre el que existen pocas publicaciones específicas.
En un momento en el que la evaluación ha cobrado una especial relevancia a raiz de los resultados de los informes sobre la calidad del sistema educativo, cabe preguntarse qué es lo que dichos informes evalúan y, sobre todo, si esto  se corresponde con el tipo de prácticas educativas que tenemos en nuestras escuelas.
Desde un punto de vista educativo, cualquier evaluación debe servir para darnos información válida que nos ayude a tomar decisiones acerca de cómo seguir interviniendo para que los alumnos y alumnas aprendan y construyan concimiento. La mayoría de las veces, la realidad es que la evaluación es un aspecto que no es del todo explicito en nuestras prácticas educativas y que raramente nos facilita la información necesaria sobre cuáles son los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los  alumnos y alumnas, ni sobre la intervención del docente y si esta es pertinente y adecuada o no. Más bien la utilizamos únicamente para recabar  la información que posteriormente  damos a la familia sobre sus hijos.
La evaluación que nos proponen en este libro es una evaluación formativa que sea útil y más acorde con las prácticas educativas que actualmente se llevan a cabo en esta etapa educativa. Su propuesta se basa en el uso de los portafolios  o las carpetas de los trabajos que las alumnas y alumnos elaboran a lo largo del curso y de la documentación que los y las docentes recogen de los procesos de aprendizaje. Todo  este material constituyen evidencias de lo que el niño ha aprendido y sirven para generar un diálogo sobre el aprendizaje tanto con el alumno o alumna como con las familias. La reflexión que se realiza a partir de los portafolios permite a unos y otros tomar   conciencia de lo aprendido y de lo que es necesario mejorar y cambiar.
Dos son los  aspectos que merecen destacarse en todo este proceso de evaluación, por un lado la participación de las familias  en todo lo que concierne a la educación de sus hijos e hijas y por otro la importancia que adquieren los portafolios como ayuda para el desarrollo profesional del profesorado. Las autoras sostienen que   la evaluación basada en el uso  portafolios promueve la reflexión y la adquisición de conocimientos necesarios para el desarrollo de su profesión como son los contenidos referidos al desarrollo infantil, la capacidad de observación y el cómo realizarla y la habilidad para adaptar el curriculum a las necesidades de sus alumnos y alumnas.
De forma muy amena y didáctica nos exponen cuál puede se el contenido de los portafolios, cómo recoger la información que se incluirá en ellos y como organizarla. Nos ofrecen numerosas sugerencias prácticas e incluso proponen la manera de  crear dichos  portafolios en diez fases, desde tomar fotografias hasta  como realizar anotaciones o escribir el informe. Aunque esté  estructurado no deja de ser una propuesta abierta adaptable a cualquier aula y forma de trabajar y ahí radica también su potencialidad y su valor.

En este vídeo podéis ver un ejemplo de qué es un portafolio.


lunes, 3 de diciembre de 2012

NUEVO EJEMPLAR DE AULA DE INFANTIL

Nos llega a nuestra biblioteca el último número de la revista Aula de Infantil. El tema del mes, Hablamos de... Niños, museos y educación científica  nos muestra, la experiencias de  dos museos de ciencias, de dos espacio de experimentación  especialmente diseñados para niñas y niños de la etapa de Educación Infantil, el Clik de Cosmocaixa y el Nido de Ciencia  del Museo de Ciencias Naturales, ambos en  Barcelona. Tanto en uno como en otro lugar se pretende acercar la experiencia científica y  fomentar el gusto por la ciencia a los futuros ciudadanos y ciudadanas. Son espacios creados para la indagación, la sorpresa, para despertar la curiosidad y provocar las preguntas. También para compartir ideas,  estimular la interacción entre adultos y niños y fomentar la conversación.
Introduce el tema un  interesante artículo de Francesco Tonucci, La ciencia a los tres años ,en el que se ahonda en la capacidad de los niños y niñas para formular hipótesis acerca de la realidad que los circunda y la posibilidad que debe ofrecer la escuela para socializar y compartir estas ideas y para contrastar unas con otras. 
" Una buena escuela es aquella que acoge a los alumnos y alumnas con todo aquellos que saben y que saben hacer. Una escuela que tienen necesidad de sus experiencias y de sus ideas porque éstas serán el verdadero material de trabajo y de estudio. Una escuela que reconoce, garantiza y valora la diferencia porque ésta es el motor de la contribución, de la confrontación, de la investigación en el grupo. Por este motivo, la escuela en primer lugar, tienen que ser un espacio donde escuchar. Escuchar antes que proponer. Escuchar siginifica dar a cada uno de los alumnos la posibilidad de explicarse a su propia manera"
                                                       F. Tonucci

Quiero también destacar de esta revista el artículo Marchando juntos. La construcción de las relaciones emocionales entre niños, familia y escuela. En él, las autoras nos ofrecen pistas  para  llevar a buen término la tan necesaria relación familia escuela, sobre todo al inicio de la escolaridad que es  cuando más incertidumbres y miedos se generan. La enmarcan en el proceso de creación de los primeros vínculos y de la importancia de crear un espacio en el que sentirse seguros emocionalmente porque  esta seguridad es la que permitirá y posibilitará el desarrollo y el aprendizaje. Abogan en su artículo por establecer una relación basada en la confianza, la cercanía y  por la creación de vínculos que hagan sentir seguros a los niños y niñas y también a las familias. Acompañar es la palabra clave en este proceso de adaptación a la escuela.