¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

lunes, 3 de diciembre de 2012

NUEVO EJEMPLAR DE AULA DE INFANTIL

Nos llega a nuestra biblioteca el último número de la revista Aula de Infantil. El tema del mes, Hablamos de... Niños, museos y educación científica  nos muestra, la experiencias de  dos museos de ciencias, de dos espacio de experimentación  especialmente diseñados para niñas y niños de la etapa de Educación Infantil, el Clik de Cosmocaixa y el Nido de Ciencia  del Museo de Ciencias Naturales, ambos en  Barcelona. Tanto en uno como en otro lugar se pretende acercar la experiencia científica y  fomentar el gusto por la ciencia a los futuros ciudadanos y ciudadanas. Son espacios creados para la indagación, la sorpresa, para despertar la curiosidad y provocar las preguntas. También para compartir ideas,  estimular la interacción entre adultos y niños y fomentar la conversación.
Introduce el tema un  interesante artículo de Francesco Tonucci, La ciencia a los tres años ,en el que se ahonda en la capacidad de los niños y niñas para formular hipótesis acerca de la realidad que los circunda y la posibilidad que debe ofrecer la escuela para socializar y compartir estas ideas y para contrastar unas con otras. 
" Una buena escuela es aquella que acoge a los alumnos y alumnas con todo aquellos que saben y que saben hacer. Una escuela que tienen necesidad de sus experiencias y de sus ideas porque éstas serán el verdadero material de trabajo y de estudio. Una escuela que reconoce, garantiza y valora la diferencia porque ésta es el motor de la contribución, de la confrontación, de la investigación en el grupo. Por este motivo, la escuela en primer lugar, tienen que ser un espacio donde escuchar. Escuchar antes que proponer. Escuchar siginifica dar a cada uno de los alumnos la posibilidad de explicarse a su propia manera"
                                                       F. Tonucci

Quiero también destacar de esta revista el artículo Marchando juntos. La construcción de las relaciones emocionales entre niños, familia y escuela. En él, las autoras nos ofrecen pistas  para  llevar a buen término la tan necesaria relación familia escuela, sobre todo al inicio de la escolaridad que es  cuando más incertidumbres y miedos se generan. La enmarcan en el proceso de creación de los primeros vínculos y de la importancia de crear un espacio en el que sentirse seguros emocionalmente porque  esta seguridad es la que permitirá y posibilitará el desarrollo y el aprendizaje. Abogan en su artículo por establecer una relación basada en la confianza, la cercanía y  por la creación de vínculos que hagan sentir seguros a los niños y niñas y también a las familias. Acompañar es la palabra clave en este proceso de adaptación a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario