¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

lunes, 8 de octubre de 2012

EDMA 0-6: EDUCACIÓN MATEMATICA EN LA INFANCIA.

Buscando  por la red, descubro esta nueva revista  Edma 0-6 sobre educación matemática en Educación infantil que me parece que puede cubrir un hueco importante en la formación del profesorado de esta etapa.

Las matemáticas en infantil  es un tema sobre el  que se escribe poco habitualmente. Normalmente navegamos entre enfoques  basados en el aprendizaje de conceptos matemáticos, números y algoritmos básicos o enfoques más cercanos al trabajo por proyectos en donde la matemática cumple la misión de ser una herramienta y un lenguaje que nos permite comprender y explicar la realidad. No creo que sean excluyentes, lo que si creo es que debemos trabajarlas ofreciendo prácticas con sentido al alumnado en las que ellos perciban la utilidad y la necesidad de ese conocimiento matemático.
La formación del profesorado en este ámbito no es la más deseable y nos conformamos  con lo que nos sugieren los libros de texto o lo que hemos hecho siempre anteriormente.
Es por esto que aplaudo esta iniciativa porque considero que puede alumbrar el trabajo de mucho profesorado que quiere conocer otras formas de hacer.
En el primer número hay varios artículos, entre ellos  " Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación Infantil" de A. Alsina i Pastelles en las que se relata cómo los niños y niñas aprenden a usar procedimientos matemáticos en su vida cotidiana. En otro de los artículos, "Narración de un taller de resolución problemas aritméticos con niños de cuatro años" de Elisa Molina se nos narra la experiencia de un grupo de niños y niñas que se enfrentan a la resolución de problemas a partir de un cuento. Las diferentes estrategias que  cada uno ponen en marcha  son recogidas por la maestra y comentadas posteriormente  en el grupo clase y esto  les lleva a comprobar cómo con diferentes procedimientos pueden acercarse al mismo resultado.
Una ventaja de la revista es que todos los artículos se pueden descargar en pdf
Esperemos que la revista tenga un largo recorrido y sea de utilidad a lo maestras y maestros de la etapa 0-6.

1 comentario:

  1. Hola María Jesús,
    Gracias por tus comentarios sobre la revista. Soy Carlos, el director de Edma 0-6. El número 2 saldrá a finales de diciembre. Angel Alsina repetirá, con una colaboradora. También tendremos un trabajo de Mequè Edo, otro de 0-3 de una profesora de Nueva Zelanda, y otros trabajos de maestras (como Elisa) que no han escrito ningún artículo hasta ahora, pero tienen cosas que contar.
    Un abrazo,
    Carlos

    ResponderEliminar