¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

martes, 18 de septiembre de 2012

LEER EN EDUCACIÓN INFANTIL

La importancia de leer en casa
Nos llega a la biblioteca el nuevo ejemplar de la revista Aula de Infantil en la que hay un monográfico sobre la lectura en infantil, concretamente se llama Nacidos para leer. Recoge varios artículos acerca de la importancia de promover ambientes lectores en los que niños y niñas puedan interaccionar con los textos, soportes y actos lectores socialmente relevantes. De la importancia de que las familias participen de forma activa en este cometido y de cómo trabajar con ellas. De la relación que se establece entre el adulto que lee y el niño o la niña que escucha, pero que no solo escucha, sino que también otorga significados a esas marcas gráficas de las que  mágicamente surgen historias y que permanecen fijas: las letras, las palabras. Comos  nos dice Emilia Ferreiro
" Asistir a un acto de lectura en voz alta es asistir a un espectáculo mágico. Parte de la magia consiste en el hecho de que las mismas palabras y en el mismo orden vuelven repitiéndose una y otra vez, una y otra vez con los mismos signos.
La fascinación de los niños por la lectura y la relectura de la misma historia se sustenta en ese descubrimiento fundamental: la escritura fija la lengua, la controla del tal modo que las palabras no se pueden evadir, no pueden escapar ni se sustituyen las unas a las otras."

Así que leer en voz alta es uno de los recursos más potentes para promover aprendizaje. Pero no solo eso. Leer para un auditorio o para una sola criatura  se convierte también en una forma de vincularse con el otro y con un texto que contiene una historia. Escuchar una y otra vez una historia hace transitar a niño por un camino  a veces conocido, a veces nuevo, que le permite ir aprendiendo a conocer otras historias diferentes a la suya, los sentimientos de otros personajes, la realidad de otros lugares lejanos, a situarse en situaciones imaginarias, a jugar con la posibilidad de ser otro por un momento.
Implicar a las familias es una necesidad y un deseo, porque gran parte del gusto por leer se aprende y se vive en casa. De eso tratan los artículos de Marta Roig en el que relata la experiencia del Programa Nacidos para leer y el de Gema Paniagua, Leer en familia.
Son muchos las publicaciones que hay sobre la importancia de trasladar a las familias la importancia de leer con sus hijos y de facilitar experiencias con la lectura. En esta ocasión os recomiendo
un libro de Antonio Ventura , fundador de la revista Babar de literatura infantil y autor de publicaciones infantiles y juveniles, que editó  el año pasado la Junta de Andalucía:  La importancia de leer en casa .Es una guía  de fácil lectura para promover que las familias participen en la aventura de acercar la lectura y la literatura a sus hijos e hijas de forma sencilla. Es un buen recurso para utilizar en las reuniones que tenemos con las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario