¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

domingo, 22 de abril de 2012

UNA BIBLIOTECA PARA SOÑAR

Se conmemora mañana, 23 de abril, el día del libro. Como este es  principalmente un blog sobre libros, no quería dejar pasar esta fecha con una entrada con la que celebrar el día.
Quiero dejaros el enlace a la biblioteca " Arcobaleno" de la Escuela Infantil La Filastrocca de Pistoia, en La Toscana . Una maravilla de biblioteca por su colorido, su disposición, adaptada a los más pequeños, por la selección de los fondos y, sobre todo, por su funcionamiento.
Para fomentar el gusto por la lectura , los libros deben estar presentes en la escuela; la lectura de libros y albumes  de calidad debe ser algo cotidiano y las bibliotecas, lo más vivas y bonitas posibles.
Esta es un buen ejemplo y podemos tomar ideas prestadas. Sé que hay otras muchas bibliotecas, más cercanas, que también son un buen ejemplo de fomento de la lectura en Educación Infantil, pero hoy he querido mostraros esta.
Desde aquí animo al profesorado de infantil a que  pueda ser responsable   de las bibliotecas escolares de sus centros o participe en los grupos de apoyo de su funcionamiento. Es la mejor manera de que se tengan presentes las necesidades y gustos de las niñas y niños de esta etapa educativa.

2 comentarios:

  1. ¡cómo nos gustaría visitarla!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues podemos organizar una visita allí porque incluso dan cursos de formación. Todo es proponerselo y animarse.
    Saludos

    ResponderEliminar