¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

jueves, 5 de abril de 2012

SOBRE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO




Si hay un aspecto que ha evolucionado en los últimos años en la etapa de Educación Infantil ha sido la forma de abordar la lectura y la escritura en las aulas. Es un hecho ampliamente aceptado el que los niños y niñas conocen aspectos acerca del lenguaje escrito antes de llegar a la escuela a los tres años, es decir, "saben cosas" sobre qué es y cómo se usa. Es por ello que es imprescindible que en las aulas de infantil se realicen propuestas de trabajo y de uso del lenguaje escrito lo más significativas posibles y preferentemente en contextos de uso real. Es necesario, en palabras de Emilia Ferreiro, ayudar a las niñas y niños a entrar en la cultura escrita, pero tal y como ella misma dice,
"Entrar en la cultura escrita es mucho más que conocer las letras"

La bibliografía sobre este tema es amplia, comenzando por las aportaciones fundamentales de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en su libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Pero en esta ocasión quiero recomendar un libro que ha sido y sigue siendo básico en la formación de muchos docentes. Me refiero al texto Sobre la enseñanza el lenguaje escrito...y temas aledaños de Myriam Nemirovsky. En él no solo hace una introducción clara sobre cómo es este acercamiento al lenguaje escrito por parte de niños y niñas y describe las fases por las que pasan en la construcción de su conocimiento sino que nos da claves para organizar la enseñanza de este lenguaje escrito a partir de dos ejes : el sistema de escritura y los textos sociales. Nos ofrece también pistas acerca de con quién organizar este aprendizaje partiendo de la premisa de que la interacción con otros es fundamental en este proceso de construcción del conocimiento. Así nos ofrece ejemplos de situaciones variadas en las que los alumnos participan de situaciones con otros compañeros, con otros adultos, y en lugares diferentes al aula como son los patios , bibliotecas, etc. Hace también una revisión de los materiales necesarios para trabajar la escritura y la lectura obviando los más escolares y elaborados para este fin. Por último, en la segunda parte del libro, nos ofrece varias secuencias didácticas en las que se ponen de manifiesto y en práctica los principios que ha ido desarrollando a lo largo de la primera parte. Las secuencias didácticas sobre el Personaje prototípico de cuentos y la de Cuentos clásicos en las que trabaja versiones de un mismo cuento son ya un referente en muchas aulas de infantil y de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario