¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

lunes, 9 de abril de 2012

PALABRAS DE EMILIA FERREIRO ( I)

En mi última entrada en este blog hablaba del cambio que ha exprimentado en estos últimos años la enseñanza del lenguaje escrito en los inicios de la escolaridad. Y hacía mención a los trabajos de Emilia Ferreiroy Ana Teberovsky como los primeros que abrieron horizontes en la comprensión de cómo aprenden los niños y niñas a escribir y a leer y nos dieron a conocer las hipótesis que establecen en su proceso de aprehensión de dicho lenguaje escrito .
En estos vídeos (3) podemos escuchar a Emilia Ferreiro hablarnos de la importancia y del significado que adquiere el nombre propio como elemento clave en este aprendizaje. En ellos podemos aprender mucho sobre la escrituras iniciales de niños de tres a cinco años y seguro que nos darán claves para analizar las del alumnado de nuestras aulas.
Una delicia escucharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario